Qué es MongoDB:
MongoDB es uno de los gestores de bases de datos NoSQL más populares y conocidos. Principalmente, se utiliza para aplicaciones donde se pueden guardar datos en documentos formateados como BSON. Esto significa que en lugar de guardar datos en registros como tipos SQL, los guarda en documentos.
En el tipo NoSQL, los documentos de base de datos no tienen un esquema definido. Te puede preocupar que esto cause una base de datos desordenada, pero en realidad, es todo lo contrario. En un sistema como este, los «campos» y los datos se simplifican, por lo tanto, son más fáciles de administrar y se pueden almacenar más rápido.
Además, MongoDB es familiar en entornos para una escalabilidad masiva. Con MongoDB, puede realizar rápidamente técnicas de replicación que permitan la escalabilidad de los datos. Por lo tanto, cualquier aplicación que requiera almacenar datos semiestructurados puede usar MongoDB.
Elencos de construcción de MongoDB:
1. Modelo de datos
Los datos se almacenan en forma de documentos JSON codificados en BSON -Binary que llevan una rica colección de tipos. Los campos de los campos de documento BSON pueden contener una disposición de valores o documentos incrustados. Aquí, la construcción de la base de datos es un conjunto de colecciones relacionadas. Cada base de datos tiene una diferencia de archivos de datos y puede tener un gran número de colecciones. Una implementación de MongoDB puede contener muchas bases de datos.
¿Qué es un ‘documento’ en Mongo DB?
Un registro mono en MongoDB es un documento, que es una estructura de datos compuesta de pares de campo y valor. Los documentos de MongoDB son similares a los objetos JSON. Los valores de campo pueden incluir otros documentos, matrices y matrices de documentos. Esta es una variación importante de los sistemas RDBMS donde cada campo debe tener un solo valor.
2. GridFS
Una designación para recopilar y recuperar archivos que excedan el límite de tamaño de documento BSON de 16 MB.
GridFS divide un archivo en partes y almacena cada pieza como un documento independiente en lugar de almacenarlo en un solo documento. Utiliza dos colecciones para almacenar archivos. Uno de ellos almacena los fragmentos de archivo y el otro almacena metadatos de archivo.
Cuando planteamos una pregunta un almacén GridFS para un archivo, el cliente vuelve a montar los fragmentos según sea necesario. Podemos acceder a la información desde cualquier sección aleatoria de archivos. Este atributo es lo que generalmente permite «saltar» en el medio de un archivo de vídeo o audio.
3. Particionamiento
Los sistemas de bases de datos con aplicaciones de gran nivel de datos y alto rendimiento pueden desafiar la capacidad de un solo servidor de múltiples maneras, tales como:
Las altas tasas de consulta sitúan la tensión en la capacidad de CPU del servidor.
Los datos más grandes superan la capacidad de almacenamiento de una máquina.
Cuando el tamaño de RAM del sistema es menor que el tamaño del dataset, entonces hará hincapié en la capacidad de E/S de las unidades de disco.
Para denotar estos problemas de escala, los sistemas de bases de datos tienen dos enfoques básicos:
- Escala vertical
- Particionamiento o Escala horizontal.
4. Particionamiento de datos
MongoDB asigna datos en el nivel de recopilación. El particionamiento segrega los datos de una colección por la clave compartida.
¿Qué es una clave de fragmento?
Es un campo indexado o un campo compuesto indexado que subsiste en cada documento de la colección. MongoDB divide los valores de clave de partición en fragmentos y asigna los fragmentos uniformemente entre las particiones. Para dividir los valores de clave de partición en fragmentos, MongoDB utiliza particiones basadas en rangos o particiones basadas en hash.
5. Agregación
La operación consiste en procesar registros de datos y dar resultados evaluados. Además de las consultas, las operaciones de agregación en MongoDB utilizan colecciones de documentos como entrada y dan resultados en forma de uno o más documentos. MapReduce es una herramienta utilizada para agregar datos.
6. Índices
Se trata de estructuras de datos especiales que recopilan una pequeña parte del conjunto de datos de la colección de forma fácil de cruzar. Recoge el valor del campo o conjunto de campos deseados, ordenado por el valor del campo.
El orden de las entradas de índice tiene coincidencias de igualdad eficaces y operaciones de consulta basadas en intervalos. Además, MongoDB puede dar resultados organizados mediante el uso del pedido en el índice.
7. Replicación
Proporciona redundancia y mejora la disponibilidad de datos. Con varias copias de datos en varios servidores de bases de datos, la replicación protege una base de datos de la pérdida de un solo servidor y permite la recuperación de errores de hardware e intrusión de servicio.
Instalar MongoDB en Ubuntu 18.04
Aunque MongoDB es una aplicación bien conocida, no está en los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que tendrá que agregarlo manualmente. Sin embargo, esta es una gran ventaja porque facilita la instalación y las actualizaciones de la aplicación. En primer lugar, tenemos que conectarnos a nuestro servidor mediante SSH:
ssh your-user@your-server
Si está utilizando Ubuntu 18.04, abra el terminal y agregue la clave PGP desde el repositorio de MongoDB para evitar comprometer los paquetes descargados:
sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv 9DA31620334BD75D9DCB49F368818C72E52529D4
Después de eso, puede agregar el repositorio de MongoDB sin ningún problema. Para hacerlo, ejecute este comando:
echo "deb [ arch=amd64 ] https://repo.mongodb.org/apt/ubuntu bionic/mongodb-org/4.0 multiverse" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org-4.0.list
A continuación, actualice el comando APT para sincronizar todos los repositorios.
sudo apt update
A continuación, instale MongoDB mediante APT:
sudo apt-get install -y mongodb
sudo apt install mongodb-org
Al final de la instalación, habilite e inicie el servicio MongoDB. Con esto, podrás empezar a usarlo.
sudo systemctl enable mongodb
sudo systemctl start mongodb
Por último, compruebe el estado del servicio.
sudo systemctl status mongodb
Ahora usted sabe cómo instalar MongoDB en Ubuntu, y está listo para ser utilizado.
Esperamos que el artículo anterior ayuda a instalar el MongoDB en Ubuntu.