Así fue, mientras Google anunciaba a todos sus usuarios Cambios importantes en la política de almacenamiento de las cuentas de Google, según lo indicaba el asunto del email masivo, sus servidores comenzaron a fallar, dejando en estado Down la gran mayoría de sus populares aplicativos, como Youtube, Gmail, Calendar, Docs, entre otros cayeron e incluso su potente buscador quedó eventualmente relentizado y la Play store no permitía buscar o instalar Apps. Dicha caída fue documentada por portales especializados como Xataka y Down Detector (entre otros muchos) que confirmaron la caída de los principales servicios de Google en todo el mundo, si bien a la hora de la redacción de este post Google no se había pronunciado oficialmente al respecto, ya habían logrado superar el impase y sus servicios se venían recuperando paulatinamente, la gran mayoría con relentizamiento y algunos errores como «error en los contactos de Gmail», pero accesibles.
Todo esto nos hace pensar; Si los servidores del Gigante de la industria: Google, fallan y caen, cualquier plataforma de servicio en la nube, cualquier servidor puede fallar y caer, lo que nos recuerda la dependencia que hemos creado de estos servicios y lo fundamentales que son en la actualidad para realizar cualquier activad en nuestras empresas. Observamos como miles y miles de compañías seguían estupefactas en redes y en portales como Down detector la incidencia con ninguna otra alternativa más que esperar y «tener fe» que se resolvería pronto, como afortunadamente fue, lo que trae preguntas como: ¿Tienes algún respaldo de la información que alojas en la web o en entornos Cloud como los de Google? ¿Tu empresa o negocio tiene algún plan de contingencia para que este tipo de fallos no detenga su operación? ¿Sabías que como lo hemos indicado en otros posts: la responsabilidad de disponibilidad de una copia de seguridad es del usuario y no del proveedor de alojamiento web/cloud? (exceptuando servicios especializados pagos de Backups, claro está).
Si bien, de algún modo nos hemos acostumbrado a que plataformas como Instagram, Facebook y WhatsApp tengan fallos o caídas eventuales, una caída en los servicios de Google afecta mucho más a las empresas que hacen uso de sus servicios free como Gmail, Drive y en mayor medida a compañías que usan sus servicios de pago como Google One y la reciente renombrada suite G Works (Antes G Suite, antes Google Apps).
Recordemos que en la Actualidad Google es el tercer proveedor más grande de soluciones Cloud en nube privada y esto sin duda nos da una tranquilidad porque sabemos su gran capacidad y alcance (en todos los sentidos), sin embargo, deberíamos considerar o crear estrategias de contingencia que permitan que este tipo de incidencias no afecten la operación de nuestras empresas o en la medida de lo posible minimizar el impacto que puedan llegar a tener en el desarrollo diario de nuestras operaciones, es por esto que en Smart Net Hosting Colombia, además de brindarte servicios y soluciones para optimizar los procesos de tu compañía, continuamente estamos publicando en nuestro Blog oficial posts en los que te enseñamos buenas prácticas, como la generación frecuente de respaldos (copias de seguridad, backups), implementación de dichas buenas prácticas de seguridad, entre otras muchas.
Actualización (07:03:am – 14/12/20): Google se ha pronunciado al respecto
We’re aware of an ongoing issue with multiple products and our teams are investigating. Updates are being posted on the status dashboard: https://t.co/Y3OJ3Lg1ML
— Google Workspace (@GoogleWorkspace) December 14, 2020
By Anton GIVE