ICANN veta venta polémica del registro .ORG

ICANN veta venta polémica del registro .ORG

La ICANN, el organismo que supervisa el sistema de nombres de dominio de Internet, ha puesto fin a la venta del registro .org a una empresa de capital privado secreta después de meses de protesta por la propuesta.

El dominio .org de nivel superior es utilizado por organizaciones sin fines de lucro abrumadoramente. Las organizaciones con dominios .org incluyen Wikipedia, Khan Academy, arXiv, NPR, Change.org, Pirate Bay, el IET y unos 10 millones de otros. Está gestionado por el Registro de Interés Público sin fines de lucro.

En noviembre de 2019, se supo que el Registro de Interés Público iba a ser vendido por Internet Society a Ethos Capital por $1.100 millones y abandonaría su estatus de organización sin fines de lucro. Ethos Capital es una firma de capital privado fundada en 2019 sobre la que prácticamente no se sabía nada; el sitio web de la empresa enumera sólo dos empleados y cuatro inversiones. Se ha negado a revelar plenamente a sus inversores y directores.

Rápidamente se supo que la firma había sido creada por un ex CEO interino de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) un día después de que se revelara que la ICANN levantaría límites a los dominios .org, haciendo que el registro valiera decenas de millones de dólares más. Ethos Capital tiene una estructura inusual de seis empresas de conchas, todas registradas el mismo día, y poco antes se ofreció a comprar el Registro de Interés Público.

Todos estos factores, combinados con la falta de transparencia de Ethos Capital, despertaron preguntas, preocupación e ira de expertos financieros, organizaciones sin fines de lucro, grupos de defensa como la Electronic Frontier Foundation e incluso la primera presidenta de la ICANN, Esther Dyson. Un grupo de legisladores estadounidenses, incluidos los senadores Elizabeth Warren, Richard Blumenthal y Ron Wyden, también enviaron una carta exigiendo respuestas sobre la venta y pidiendo garantías de que el dominio seguirá siendo accesible y neutral.

En particular, a las empresas sin fines de lucro les preocupa que Ethos Capital pueda aumentar las tasas, censurar dominios o actuar en contra de sus intereses. Desde noviembre, la venta se ha retrasado una y otra vez.

A finales de febrero, Ethos Capital intentó calmar las preocupaciones sobre su compra del Registro de Interés Público, prometiendo no aumentar el precio de los dominios .org en más del 10 por ciento anual durante ocho años. A mediados de abril, la venta se retrasó una última vez después de una intervención del Fiscal General de California, Xavier Becerra, quien advirtió que la venta coloca el beneficio por encima del interés público y plantea muchas «preocupaciones serias», como socavar la accesibilidad y la asequibilidad del dominio .org.

«Poco se sabe sobre Ethos Capital y sus múltiples filiales propuestas. Aún menos se sabe sobre cómo estas entidades corporativas con fines de lucro y los inversores privados operarán sus negocios», escribió Becerra. «Dada la falta de transparencia con respecto a los planes futuros de Ethos, la aprobación de la transferencia puede poner en riesgo la estabilidad operativa del registro .org.»

Becerra dijo que su oficina «tomaría las medidas necesarias para proteger a los californianos y a la comunidad sin fines de lucro». El AG tiene varios poderes que podrían poner a la ICANN, que está registrada como una organización sin fines de lucro en California, y Ethos Capital en una posición difícil si la venta se avecinaba, como el poder de citar las comunicaciones internas.

La ICANN ha bloqueado la venta, afirmando que crearía una «incertidumbre inaceptable» para las organizaciones sin fines de lucro que utilizan el dominio .org. La ICANN ha estado bajo una creciente presión para ejercer su autoridad para bloquear la venta.

La ICANN enumeró varios factores en su decisión que se hicieron eco de los argumentos que han sido formulados por organizaciones sin fines de lucro, activistas y Becerra: la transformación del Registro de Interés Público en una organización con fines de lucro; La falta de experiencia de Ethos Capital en el mantenimiento de un registro; La falta de transparencia de Ethos Capital con respecto a sus inversores; lac de compromiso con la comunidad .org en el diseño de la venta propuesta; y preguntas sobre cómo se protegerán las sinfines a las empresas dada la deuda de $360 millones que el Registro de Interés Público tendría que pagar bajo la venta planeada.

«El interés púbico está mejor servido en la retención del consentimiento como resultado de varios factores que crean una incertidumbre inaceptable sobre el futuro del tercer registro más grande [dominio genérico de nivel superior]», afirmó la ICANN.

A pesar del veto de la ICANN de la venta propuesta, esto no es necesariamente el final de este intento de compra del Registro de Interés Público; La ICANN ha dicho que si se puede proporcionar información adicional para asimilar sus preocupaciones, se puede presentar otra propuesta.

La Electronic Frontier Foundation elogió la intervención de la ICANN como una «gran victoria para los millones de organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil e individuos que hacen de .org su hogar en línea».

Entrada anterior Plataformas eLearning (Moodle)
Entrada siguiente Covid-19 Una oportunidad para los e-commerce