Plataformas eLearning (Moodle)

Plataformas eLearning (Moodle)

Hoy hablaremos de Moodle

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management, de distribución libre, escrita en PHP.​  Fue creada en 2001 (Hace 19 años ya) hoy Moodle es la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo entero.

Si bien es cierto que Moodle se basa en código abierto y puede ser utilizada por cualquier persona gracias a su Licencia: GNU GPL, detrás de esta excelente herramienta, hay todo un gran ecosistema, tanto en sector privado (Compañías que han ido un poco más allá por su cuenta y con base al código fuente de este CMS), como la comunidad publica que día a día hacen aportes en pro de un mejoramiento continúo de la herramienta, los cuales se rigen por el proyecto Moodle y sus acuerdos de colaboración.

¿Porque usar Moodle?

  • Construido para el aprendizaje global
  • Mundialmente probado y de confianza
  • Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje
  • Fácil de usar
  • Gratuito, sin cargos por licenciamiento
  • Siempre actualizado
  • Moodle en su idioma
  • Plataforma de aprendizaje todo-en-uno
  • Altamente flexible y completamente personalizable
  • Escalable a cualquier tamaño
  • Robusto, seguro y privado
  • Úselo en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo
  • Recursos extensos disponibles
  • Respaldado por una comunidad fuerte

Para tener en cuenta

Si bien es cierto que Moodle corre en una gran cantidad de configuraciones, debemos ser coherentes y muy consecuentes en relación de Recursos/Uso. No es igual la cantidad de recursos que va a requerir Moodle para atender la demanda de unos 2 o 3 docentes con unos 10 a 20 alumnos, que los que necesitará si se implementa para cubrir la demanda de toda una institución educativa con más de 10 docentes subiendo contenido a la plataforma, preparando clases y a su vez soportar el tráfico continúo de más de 100 o 200 alumnos al mismo tiempo, realizando actividades, subiendo trabajos, etc. Por eso y sin duda alguna, la recomendación puntual es que siempre que se implemente una instalación de Moodle para producción (para uso en la vida real, en un escenario real), sea implementado por un experto en ello, así evitará dolores de cabeza a los docentes, alumnos y directivos del plantel. En Smart Net Hosting Colombia, contamos con Expertos en la implementación de Moodle y su correcta optimización para minimizar, considerablemente el uso de recursos necesarios para el correcto funcionamiento del aplicativo y su estabilidad. Si desea más información sobre este servicio, no dude en contactarnos, con gusto asesoraremos y brindaremos una solución con base a sus necesidades reales.

Requisitos de Moodle

Moodle está desarrollado principalmente en GNU/Linux usando Apache, PostgreSQL/MySQL/MariaDB y PHP (también conocida como plataforma LAMP). Sin duda, esta es la combinación más segura y más común. Claro esta, existen otras opciones.

Si Usted está instalando Moodle en un servidor Windows, tome nota de que a partir de php5.5 en adelante, Usted también necesitará tenerVisual C++ Redistributable for Visual Studio 2012 instalado desde: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=30679 Visual C++] ( x86 o x64)

Los requisitos básicos de Moodle son los siguientes:

Hardware

  • Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiales y contenido de clases. 50GB es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción.
  • Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
  • Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado.

Todos los requisitos anteriores variarán dependiendo de las combinaciones del hardware y software específicos, además del tipo de uso y la carga; los sitios muy concurridos muy probablemente requerirán recursos adicionales.

Nota: En la documentación antigua se mencionaba que la regla usual es que Moodle puede soportar de 10 a 20 usuarios concurrentes por cada 1GB de RAM, pero esto variará dependiendo de su combinación específica de hardware y software y el tipo de uso que les de. Concurrente realmente significa procesos de servidor web en memoria al mismo tiempo (por ejemplo: usuarios interactuando con el sistema dentro de una ventana de unos pocos segundos). NO significa personas ‘ingresadas al sitio’.

Entrada anterior Herramientas de código abierto para la enseñanza
Entrada siguiente ICANN veta venta polémica del registro .ORG