Plesk vs cPanel

Plesk vs cPanel

Conoce las ventajas de Plesk vs cPanel

Laguna vez te preguntaste ¿Cuáles son las principales ventajas de Plesk frente a cPanel? (Teniendo en cuenta que son los paneles más utilizados en servicios de alojamiento web). La respuesta es sencilla, y gran parte se basa en la versatilidad y compatibilidad que provee Plesk al contrario que sus competidores que sólo están limitados a una serie de sistemas operativos y funciones.

Si bien Plesk, es una herramienta para la gestión de tus suscripciones de dominios, también ayuda a simplificar la gestión de tu servidor.

Es compatible con una gran variedad de sistemas operativos y plataformas Cloud. Entre las diferentes distribuciones de Linux se encuentran las más destacadas Debian, Ubuntu, CentOS, RHEL, Cloud Linux y Virtuozzo Linux. Para el caso de Windows, cómo mínimo requerimiento podrá montarse sobre un sistema Windows Server 2008 hasta la más reciente versión de Windows Server. Y como si todo esto fuera poco, es posible tener Plesk en las diferentes opciones de servicios Cloud.

Como requerimiento de hardware puede correr con 1 Gb de memoria RAM y 1 Gb de espacio en disco, podrá seleccionar el servidor dedicado o VPS que mejor se adapte para su proyecto. Teniendo en cuenta que estos recursos son los mínimos que recomienda Plesk en su documentación oficial, el resto de los recursos de hardware y espacio estarán basados en el tipo de aplicaciones o páginas web publicadas.

Hoy en día la rápida carga de un sitio es paso fundamental para atraer nuevo público, es por eso que Plesk provee el potencial de NGINX como servidor proxy inverso para la gestión del contenido estático y Apache para el procesamiento de contenidos dinámicos con PHP-FPM. Esto en palabras simples, significa una eficiente gestión no sólo de los recursos en el servidor sino también la carga rápida del sitio ayudando a mejorar el posicionamiento SEO.

Brinda una gran variedad de plugins. Estos no sólo añaden nuevas funcionalidades sino que facilita la gestión del servidor y servicios de alojamiento. Para un usuario que no posee los niveles de un administrador de sistemas, tiene todo al alcance de un clic y los procesos son totalmente automatizados. Entre ellos, Kapersky AntiVirus para el análisis de correos o herramientas de Backups, permitiendo tener su servidor protegido y archivos respaldados.

Es el panel de control más populares, incluso más que Plesk de similares funcionalidades pero más enfocado a los servicios de alojamiento web. Entre sus sistemas operativos compatibles CentOS, CloudLinux, o RHEL y para servicios Cloud únicamente compatible con AWS mediante una versión lanzada especialmente para este proveedor llamada cPanel & WHM AMI.

Respecto a los requerimientos de hardware son muy similares a Plesk, siendo el mínimo de RAM 1Gb. Sin embargo, para el espacio en disco inicia con 20Gb debido a que cPanel utiliza versiones y repositorios propios para la gestión de los servicios web.

Al igual que Plesk, es posible publicar los sitios mediante Apache+PHP FPM y NGINX . En esta ocasión, el usuario sería el encargado de implementar NGINX como frontserver con proxy inverso hacia Apache pero debería realizarlo en otro servidor aparte y vincular con cPanel. Aún así, es algo totalmente experimental que puede llevarse a cabo pero mediante otras técnicas más adecuadas y en relación al tipo de sitio publicado.
También posee una librería de plugins o addons como ellos los llaman, enfocados a la gestión de servicios web, como ser distribución masiva de correos, gestión de dominios, dns, autoinstallers, entre otros que pueden encontrarse en su sitio.

Como hemos visto en este artículo las ventajas son varias y pueden amoldarse a los requerimientos de cada usuario.  Ambas cumplen con su cometido aunque Plesk es la que mayor ventaja saca de sus competidores además de acercarse a un público más variado por su compatibilidad con múltiples sistemas operativos.

Entrada anterior reCAPTCHA: Qué es, su objetivo y funcionamiento
Entrada siguiente Analizando la nueva campaña de malware en WordPress